lunes, 1 de abril de 2013

VICEPRESIDENTA REGIONAL DRA. MÓNICA SÁNCHEZ MINCHOLA PARTICIPA EN SEMINARIO INTERNACIONAL ANDINO


Con la finalidad de intercambiar experiencias acerca de los desafíos de la participación política de las mujeres en la región andina y analizar los avances y retrocesos en los escenarios políticos en el país y a nivel regional; la Comunidad Andina de Naciones en el marco del Consejo Andino Asesor de Altas Autoridades de la Mujer e Igualdad de Oportunidades de la Comunidad Andina organizó el Seminario Internacional Andino “Realidades y Desafíos de la Participación Política de las Mujeres”, el mismo que contó con la participación de la Vicepresidenta Regional Dra. Mónica Sánchez Minchola.
Durante su intervención, la autoridad regional hizo hincapié en el rol protagónico que ha tomado la mujer en los últimos años, especialmente en el ámbito político y empresarial y los esfuerzos que el Gobierno Regional viene realizando por consolidar una sociedad con mayor equidad e igualdad de oportunidades para las mujeres y varones; su participación en los escenarios políticos, deportivos, la esfera pública asumiendo responsabilidades y protagonizando roles de carácter social y de trascendencia, han logrado su reconocimiento por el colectivo liberteño en general.

Así mismo, destacó el trabajo que se viene realizando a través del Área de Mujer de la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social, dando oportunidades de progreso a la mujer del ande liberteño a través de talleres productivos, para que su esfuerzo se vea reflejado en mejoras en la calidad de vida y reivindique a la mujer del campo como una mujer luchadora, emprendedora y capaz de asumir roles protagónicos en sus respectivas comunidades.
 

Este importante evento ha servido como espacio de diálogo e intercambio de conocimientos y experiencias sobre la participación política de las mujeres y reconocer los esfuerzos realizados por promover su participación en el futuro, reconociendo el compromiso del actual gobierno, el cual ha mostrado tener la voluntad política  necesaria para garantizar la igualdad jurídica y la igualdad real entre hombres y mujeres.

Participaron en el Seminario Internacional Andino el Secretario General de la Comunidad Andina de Naciones, Dr. Santiago Cembrano Cabrejas; La Presidenta de la CAAAMI Dra. Alexandra Ocles Padilla, la Viceministra de la Mujer Dra. Marcela Huaita Alegre, la Srta. Pilar Tello de Idea Internacional, La Vicepresidenta del Gobierno Regional de La Libertad Dra. Mónica Sánchez Minchola, La Directora General de Igualdad de Género y No Discriminación Grecia Rojas y el Director General de la Comunidad Andina de Naciones Genaro Baldeón Herrera.
 

HOGARES DE LAS ZONAS RURALES DE LA PROVINCIA DE PATAZ, CONTARÁN CON ENERGÍA ELÉCTRICA


Así lo informó la Vicepresidenta Regional Dra. Mónica Sánchez Minchola durante reunión con alcaldes distritales de la provincia de Pataz, con la finalidad de informarles beneficios de “Proyecto de Electrificación Rural Mediante Energía Solar fotovoltaica”.


Una de las grandes carencias en las zonas rurales del ande liberteño es la falte de energía eléctrica en los diferentes hogares y comunidades, hecho que dificulta el progreso en gran parte de la región; ante esta realidad, La Vicepresidenta del Gobierno Regional de la Libertad Dra. Mónica Sánchez Minchola dio a conocer, ante los alcaldes y representantes de las distintas Municipalidades de la provincia de Pataz, los beneficios del “Proyecto de Electrificación Rural Mediante Energía Solar fotovoltaica”, el mismo que permitirá proveer de energía eléctrica a las familias de los lugares más alejados de la provincia.

El proyecto se dará inicio en la  provincia de Pataz y luego en las demás localidades en extrema pobreza de la región y consistirá en la obtención de energía eléctrica a través de paneles solares los cuales se encargan de Recepcionar, a partir de la radiación solar mediante un dispositivo semiconductor denominado célula fotovoltaica, la energía suficiente que pueda ser trasformada en energía eléctrica aprovechable por los usuarios de las zonas más alejadas de la región.



Este tipo de energía es considerada como electricidad renovable obtenida  de manera directa y puede ser aprovechada para alimentar innumerables aparatos autónomos, para abastecer refugios o casas aisladas de la red eléctrica y para producir electricidad a gran escala a través de redes de distribución.


Estos alcances fueron expuestos por la Vicepresidenta Regional a los alcaldes y representantes de los distritos de Chilia, el Huayo, Ongón, Tayabamaba y Pias, solicitando el apoyo de sus respectivas jurisdicciones, para que de manera conjunta, puedan hacer llegar el registro de beneficiarios y el estudio de georeferenciación correspondiente, lo cual permitirá conocer el número exacto de hogares que no cuentan con el servicio y luego  dar inicio a la elaboración del proyecto, el expediente técnico respectivo y solicitar el financiamiento que permita dar por iniciado los trabajos de ejecución en el más corto plazo.


“Tenemos conocimiento, luego de las reuniones sostenidas con las autoridades de la provincia, que con este proyecto se estaría beneficiando a un aproximado de 1000 familias de las zonas más alejadas, llevándoles energía eléctrica no solo para sus hogares, sino para escuelas, centros de salud y para el funcionamiento de artefactos que mejorarán la calidad de vida de los pobladores del ande liberteño” manifestó la Dra. Mónica Sánchez Minchola a los presentes.