PROGRAMA NACIONAL “COCINA PERÚ” BENEFICIARÁ A FAMILIAS HUMILDES DE LA REGIÓN LA LIBERTAD
“Hasta el momento han sido distribuidas 5 mil 700 Kits de cocinas a GLP de las 24 mil unidades que prevé entregar el Gobierno este año en el marco del proceso de inclusión social energética”.
Una importante reunión sostuvieron esta mañana alcaldes distritales, funcionarios y equipos técnicos de las Municipalidades de Chepén, Pacasmayo, Ascope y Viru, para informales sobre los beneficios del Programa Nacional de Cocinas Familiares “Cocina Perú”, que viene promoviendo el Gobierno Central a través del Ministerio de Energía y Minas (MEM).
Como responsable al manejo del tema social a nivel regional, estuve acompañada del Gerente Regional de Desarrollo e Inclusión Social, Econ. Jorge Cortes Iruri y el Consejero por la Provincia de Ascope y Consejero Delegado Sr. Luis Solano Arroyo.
Por parte del Ministerio de Energía y Minas, estuvo el Ing. Eduardo Buendía, quien expuso el referido programa y sus beneficios correspondientes, a los alcaldes y autoridades presentes.
“Cocina Perú”, es una iniciativa emprendida por el Ministerio de Energía y Minas, cuya finalidad es la búsqueda de la eficiencia energética en el uso de los combustibles que se utiliza para cocinar en los hogares de la población vulnerable rural y urbana, estas familias son beneficiadas con la entrega de una cocina de dos hornillas, un balón de gas y la válvula con su manguera correspondiente.
Cabe precisar que, con la entrega de 5 mil cocinas a GLP, en lo que va del año, se ha beneficiado a familias de escasos recursos de distintas localidades de la región La Libertad.
La primera entrega de cocinas, con su balón de gas lleno (10 kilos), se realizó en la provincia de Otuzco, donde se distribuyó 1,200 unidades en los distritos Agallpampa, Charat, Mache, Otuzco, Sinsicap y Usquil, después la entrega de los kits de cocina prosiguió en Huaranchal (228), Julcán (338), Quiruvilca (304), también en 5 distritos de la provincia de Pataz, beneficiando a similar numero en las provincias de Ascope, Chepén, Pacasmayo y Gran Chimú.
Buendía, resaltó la importancia de este programa y dejo claro que existen tres requisitos fundamentales para poder acceder, “La entrega en esta primera etapa de repartición del kit completo de cocinas fue para las personas que cumplieron los tres requisitos indispensables: Tener un consumo de energía eléctrica que no excede los 30kw/hr al mes en los últimos 12 meses, no tener cocina y balón de gas y ser de escasos recursos económicos”, indicó el funcionario.
El programa es una iniciativa muy positiva porque ayuda a las familias campesinas a cambiar sus cocinas a leña por cocinas a gas, lo cual permitirá cocinar mucho más rápido, sin humo y mejorara la salud de sus hijos, también destacó el trabajo articulado que se viene haciendo con los alcaldes de toda la Región.
“Hasta el momento han sido distribuidas 5 mil 700 Kits de cocinas a GLP de las 24 mil unidades que prevé entregar el Gobierno Central este año en el marco del proceso de inclusión social energética, es por ello que estamos comprometidos en trabajar en los sectores de mayor necesidad de nuestra región, trabajando de manera coordinada con el Ministerio de Energía y Minas, para que este programa beneficie a los pobladores de las zonas más necesitadas y en extrema pobreza de la región”.
Finalmente Eduardo Buendía indicó que se espera que, en coordinación con Hidrandina, las autoridades locales cumplan con entregar la base de datos de los potenciales beneficiarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario