Tras el proyecto de ley del congresista oficialista Carlos Bruce que establece como causal de vacancia de Alcaldes la entrega de Constancias de Posesión y Títulos de Propiedad en Zonas de Riesgo, el primero en pronunciarse y salir en defensa de los Alcaldes fue Oscar Benavides, Alcalde de Ate y Presidente de AMPE, Asociación de Municipalidades del Perú “… al señalar que ellos no entregan títulos de propiedad ni cesiones de terreno y eso es responsabilidad de Cofopri…”
La ex Jefa Regional de COFOPRI y ex Vicepresidenta Regional Mónica Sánchez Minchola manifestó que se ha puesto sobre la mesa un tema de suma importancia como es la Titulación Urbana y entrega de Constancias de Posesión en Zonas de Riesgo. La Titulación Urbana, de acuerdo a ley le compete a COFOPRI y las Municipalidades. Dijo que los Alcaldes sí tienen la facultad de titular cuando se trata de Posesiones en terrenos de propiedad privada bajo el procedimiento de la Prescripción Adquisitiva de Dominio y cuando se trata de Programas Municipales de Vivienda.
Para ello deben elaborar un buen Diagnóstico y descartar Zonas de Riesgo (derrumbes, caída de huaycos, deslizamientos e inundaciones, quebradas, ríos secos) o que carecen de condiciones de higiene y salubridad (contaminación ambiental), entre otros aspectos. Los Informes de Riesgos sólo deben ser emitidos por la Oficina de Defensa Civil de los Gobiernos Regionales, no de las Municipalidades.
Por otro lado manifestó que COFOPRI adscrito al Ministerio de Vivienda, es el ente especializado para la Titulación Urbana, por lo tanto desde dicho Ministerio debe trabajarse un Plan de Capacitación para los funcionarios de las Municipalidades y encargados de Riesgos de los Gobiernos Regionales.
Asista o no la razón al Congresista Carlos Bruce y al Alcalde Oscar Benavides (AMPE), lo cierto es que los Alcaldes deben asesorarse técnica y legalmente por funcionarios especializados en saneamiento físico legal para trabajar la Titulación Urbana. Un Título de Propiedad, es la partida de nacimiento de las viviendas y gracias a éste se accede a una serie de beneficios: Agua y Saneamiento, Electrificación, Pistas y Veredas, Acceso al Crédito, Techo Propio, entre otros. Estos beneficios deben estar orientados correctamente y la inversión del Estado debe ser segura para satisfacer las necesidades de la población.
“…” Tomado de la editorial de Diario El Correo de Trujillo, Domingo 02 de Abril 2017.
“…” Tomado de la editorial de Diario El Correo de Trujillo, Domingo 02 de Abril 2017.
No hay comentarios:
Publicar un comentario