miércoles, 28 de julio de 2021

 


Mensaje Presidencial del Bicentenario

Mónica Sánchez Minchola

En estas Fiestras Patrias que conmemoramos el Bicentenario de nuestra Independencia, el presidente Pedro Castillo ha realizado una serie de anuncios y he advertido una serie de omisiones. Debo destacar el desorden, incoherencia y falta de exactitud en cuanto a metas claras. Asimismo se ha dejado de lado el respeto a los protocolos, simbolismos como la vestimenta, la parada militar, el despacho en Palacio de Gobierno.

He advertido un discurso sin líneas estratégicas claras y coincido con los analistas políticos que no tuvo un hilo conductor y parecía un collage de varias ideas de diferentes asesores que no guardaban relación unos con otros.

En Salud, se ofreció llegar al 70% de vacunación a fines del 2021, de la construcción de hospitales sin especificar cuántos y en que regiones, con que recursos y en cuanto tiempo.

En Reactivación Económica, anunció el respeto a la.propiedad privada, recuperación de empleos, no expropiar, orden y predectibilidad económica para la inversión. Como medidas concretas 1 millón de empleos en 1 año, transferencias de 3 mil millones a municipios y regiones, mil millones para trochas carrozables, 700 millones para obtas pequeñas de Trabaja Perú, bono de 700 soles para las familias con víctimas del Covid, entre otros.

En Educación, declarará en emergencia la educación pública, mil millones para la deuda social con el magisterio, ingreso libre a la universidad, internet como derecho, vivienda para profesores de zonas rurales, clases presenciales a partir del 2022, incrementar el presupuesto para Educación, duplicar la asignación presupuestal, entre otros.

En los sectores Vivienda, Agricultura, Mujer no hubieron anuncios concretos, sin precisar metas de reducción de anemia, desnutrición crónica infantil y pobreza.

Algunos anuncios por destacar como el rol de las rondas campesinas, las Fuerzas Armadas, descentralización del gasto de publicidad, creación del nuevo Sistema de Protección Social y los proyectos del Tren Inca y el Tren Grau.

Para la región La Libertad no hubo ningún anuncio general ni particular, el presidente del pueblo se olvidó del Perú profundo y descentralizado.

Sin duda, se desarrolló con mayor detenimiento y detalle su promesa de campaña, la Asamblea Constituyente para una nueva Constitución, anuncio que no hace sino generar una gran incertidumbre para la inversión privada lo cual no genera confianza ni estabilidad y conttadice lo anunciado líneas arriba de orden y predictibilidad para generar inversión privada y reactivación económica. Se busca modificar el artículo 206° de la Constitución para convocar un referéndum o a través del Tribunal Constitucional, en suma sí o sí se pretende una Asamblea Constituyente y una nueva Constitución para adecuar los contratos ley y su modelo.

Discurso desordenado, confuso, improvisado sumado a la falta de primer ministro y gabinete ministerial hasta el 30 de Julio, tenemos un estado y gobierno paralizado, mal inicio para el presidente del bicentenario.

monicasanchezminchola@blogspot.com.pe

@MonicaSanchezM1


2 comentarios:

  1. Como siempre, muy buen análisis compañera Mónica. *FELICITACIONES*. Un fortísimo abrazo a la distancia y mi cariño invariable para usted.

    ResponderEliminar
  2. Muy lamentable que estos gobiernos apepistas nos tengan sumidos en el atraso y el olvido en nuestra región Libertad

    ResponderEliminar