sábado, 28 de diciembre de 2019

01 AÑO PERDIDO

Por: Mónica Sánchez

Ha transcurrido 01 año de la gestión regional de Manuel Llempén como Gobernador Regional, tiempo en el que no ha exhibido resultados, pese a haberse desempeñado como Gerente General de la región durante 2 años y presidente del Consejo de Desarrollo de Chavimochic por 03 años durante la gestión Acuña - Valdéz, es decir con experiencia y conocimiento del manejo regional.
Esto evidencia que lo ofrecido en el discurso del 01 de Enero no se ha cumplido, más aún si el equipo que lo acompaña es el mismo responsable de la infructuosa gestión Acuña – Valdéz, observados por la Contraloría y que en su mayoría fueron ratificados acondicionando sus perfiles para quedarse en el cargo.
Analicemos algunas cifras:



Al respecto, las cifras de ejecución presupuestal para obras nos ubica en penúltimo lugar a nivel nacional con apenas 29.9%, la justificación del gobernador Llempén ha sido que no puede gastar los 200 millones de Chavimochic debido a su paralización. Muy bien, veamos la ejecución presupuestal de la Sede Central - sin Chavimochic – es de 48% no llega ni al 50 % en todo el año gastando sólo 67 millones de un total de 146 millones. Es evidente la incapacidad de gasto en las Unidades Ejecutoras directamente vinculadas a las obras regionales.
En las obras de Reconstrucción, a cargo del Vicegobernador Cadenillas, el panorama es aún más lamentable a pesar de la urgencia, sólo se ha ejecutado el 20.2%, de 38 millones sólo se han gastado 7,8 millones. Otro vaivén del gobernador han sido las 3 quebradas. Cambiando de discurso todos los meses entre la obra integral e individual hasta que se anuncia sería ejecutada vía estado a estado por el gobierno central.
Estos anuncios se han dado luego que pusiéramos al descubierto las inexactitudes del gobernador sobre el “acuerdo unánime del Consejo de Ministros” respecto a las quebradas, financiamiento de hospitales y aprobación de adenda de Chavimochic, anuncios que sólo quedaron en eso.
Sobre Seguridad Ciudadana, lucha contra la corrupción, lucha contra la anemia y desnutrición se avanzó muy poco o casi nada. En Educación no hay metas en logros de aprendizaje y en Salud, no olvidamos los recién nacidos muertos por falta de incubadoras y la nula ejecución en la compra de equipamiento médico.
Durante todo el año 2019 la agenda Chavimochic ha concentrado toda la atención sin ningún resultado, el gobernador Llempén no ha dudado en ofrecer mes a mes el destrabe de la obra, incluso atreviéndose a decir que se anunciaría en el Mensaje Presidencial del 28 de Julio cuando la verdad es que la adenda recién ingresó al MEF el 23 de Diciembre con opiniones contrarias de los Ministros de Agricultura y Economía.
Este año la gestión regional ha estado marcada por la incompetencia e incapacidad de funcionarios y autoridades, justificando el retraso del gasto presupuestal por el cambio de gerentes y la  paralización de la III Etapa de Chavimochic, lo que evidencia escaso conocimiento del manejo presupuestal. El gobernador termina el 2019 entregando camionetas presionado por las rondas campesinas y producto de un proyecto que no es suyo sino de la gestión anterior que no ha dudado en criticar.

monicasanchezminchola@blogspot.com
@MonicaSanchezM1
#PropuestaLibertad

No hay comentarios:

Publicar un comentario