viernes, 24 de abril de 2020

EL CORONA "VIRUS" EN TRUJILLO



Alcalde de Trujillo Daniel Marcelo demandó al Jurado Nacional de Elecciones, a José Miranda Prado y a Regidores Provinciales de Trujillo que votaron por la suspensión

Mónica Sánchez 

Mientras el coronavirus acechaba nuestro país generando alarma y zozobra entre sus habitantes - entre ellos los trujillanos - y el gobierno peruano preparaba medidas excepcionales para reducir su impacto, el alcalde de Trujillo Daniel Marcelo presentaba ante el Poder Judicial una demanda de Acción de Amparo y Medida Cautelar contra el Jurado Nacional de Elecciones, José Miranda Prado y los Regidores Provinciales que votaron a favor de su suspensión, con la finalidad de aferrarse a la Alcaldía, haciendo uso de todas las maniobras dilatorias posibles.


En Noviembre del 2019, se emitió la sentencia por corrupción (negociación incompatible) en segunda instancia contra el alcalde de Trujillo Daniel Marcelo, desde entonces el alcalde más allá de dar cumplimiento a lo establecido en Ley de Municipalidades y seguir el proceso regular de suspensión, no ha hecho otra cosa más que apelar a leguleyadas, argucias legales y maniobras dilatorias, lo que le ha significado quedarse en la Alcaldía  de manera ilegítima e ilegal alrededor de 06 meses adicionales, para suerte de sus intereses personales y políticos se decretó el Estado de Emergencia Nacional desde el 16 de Marzo suspendiéndose todos los plazos y procesos.

En este contexto, el 10.03.2020. el Poder Judicial Declaró IMPROCEDENTE la Acción de Amparo al no haberse agotado la vía administrativa y otros fundamentos, hoy el Jurado Nacional de Elecciones tiene expedito el camino para pronunciarse de acuerdo a ley y resolver de una vez este caso. 

El alcalde Daniel Marcelo recientemente ha respondido a los periodistas - faltando a la verdad - al declarar que si su caso se resolviera en audiencia virtual espera tranquilo lo que decida el Jurado Nacional de Elecciones. Porqué esconde y omite decir que el 05 de Marzo demandó con una Acción de Amparo y Medida Cautelar a dicho órgano electoral, es que acaso prepara alguna otra maniobra?

La ciudad de Trujillo y los trujillanos no merecemos una "autoridad" sentenciada por corrupción, con juicios por corrupción, con serios cuestionamientos de irregularidades vinculadas a sus familiares. Este accionar nos dan una clara idea que su prioridad no es el desarrollo de Trujillo y menos los trujillanos, sino mantenerse en el cargo y si no puede quedarse, hacer uso de los recursos públicos para no dejar nada al que viene, así se "lava la cara" y queda bien con la población aprovechando sus justificadas necesidades. 

En medio de la pandemia, no sólo nos acecha el coronavirus, sino el virus de la corrupción, de pepe el vivo, de la criollada. Lo que menos necesitamos los trujillanos son autoridades cuestionadas, sin credibilidad y que le resten el peso a los víveres para los más pobres. Estamos en Emergencia Nacional, nuestras vidas corren peligro y "nuestro alcalde" sólo piensa seguir llamándose Alcalde.
.




Cronología:
13.01.2020  Acuerdo N° 06-2020-MPT que suspende en el cargo de Alcalde de Trujillo
28.01.2020 Alcalde solicita la Reconsideración del acuerdo, su nulidad y se retrotraiga
23.02.2020 JNE dispone que Reconsideración sea considerada como Apelación
05.03.2020  Presenta en el Poder Judicial demanda de Acción de Amparo y Medida Cautelar contra el JNE, José Miranda y Regidores Provinciales
06.03.2020 Sesión Extraordinaria para votar la Reconsideración (suspendida)
09.03.2020 Juez declara IMPROCEDENTE Acción de Amparo de Daniel Marcelo
12.03.2020     Se notifica a Alcalde la Improcedencia de Acción de Amparo y Medida Cautelar 

La Demanda de Acción de Amparo y Medida Cautelar:

El alcalde de Trujillo Daniel Marcelo el 05 de Marzo presentó ante el Poder Judicial una demanda de Acción de Amparo con Medida Cautelar contra el Jurado Nacional de Elecciones, José Miranda Prado y los Regidores Provinciales que votaron a favor de su supensión.
Argumentos:
Daniel Marcelo presenta la Acción de Amparo y Medida Cautelar argumentando que la suspensión de su cargo de Alcalde es violatorio a sus derechos constitucionales y al principio de presunción de inocencia, a un debido procedimiento en sede administrativa, a participar en la vida política del país y a ser elegido representante, a la instancia plural y a la defensa; asimismo cuestiona Acuerdo de Consejo Municipal y solicita que el "Jurado Nacional de Elecciones y el Consejo Municipal se abstengan de manera inmediata e incondicional de acordar, disponer o ejecutar la suspensión de su cargo de Alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo" al no tener sentencia en última y definitiva instancia y  por ende no es cosa juzgada.

Fundamentos de Improcedencia de la Acción de Amparo y Medida Cautelar:
El juez en estricto cumplimiento a lo dispuesto en el Código Procesal Constitucional ha declarado IMPROCEDENTE la Acción de Amparo, entre otros, por los siguientes fundamentos:

1.- Al haber interpuesto Recurso de Reconsideración (que hoy es Apelación) no ha agotado la vía administrativa, es decir NO existe acto administrativo firme que demuestre la violación de sus derechos constitucionales.
2.- El alcalde pretende que el Poder Judicial intervenga en el proceso administrativo sancionador inconcluso:
    a) La Acción de Amparo no libera al Alcalde de agotar la vía administrativa
    b) Existen vías procedimentales específicas e igualmente satisfactorias como el proceso contencioso - administrativo que sí tiene etapa probatoria.

monicasanchezminchola@blogspot.com
@MonicaSanchezM1
#PropuestaLibertad


domingo, 19 de abril de 2020

INVERSIONES REGIONALES EN SALUD



Mónica Sánchez Minchola

En esta pandemia y Emergencia Sanitaria se hace necesario saber el trabajo de las autoridades regionales en el sector Salud, que le dejaron al pueblo liberteño y cual es el actual plan de trabajo.

La problemática y necesidades del sector salud  provienen de décadas y en la Emergencia Sanitaria ante la pandemia se evidencian las deficiencias del sistema por falta de infraestructura, equipamiento, recursos humanos y mejoras salariales al personal asistencial.


El gobierno nacional y los gobiernos regionales deben trabajar conjuntamente priorizando la salud en la asignación de los recursos públicos.

Resulta imperativo poner en valor las infraestructuras hospitalarias construídas en gobiernos anteriores, modernizarlas y complementar el equipamiento, ampliar los recursos humanos y continuar los proyectos dejados listos.


En nuestra gestión regional presidida por el ing. Murgia construimos 07 hospitales distritales nivel II-1 y en marcha los hospitales estratégicos provinciales, dejamos listo el proyecto del Nuevo Hospital Regional que lamentablemente no se continuó. Asimismo construimos Centros y Puestos de Salud en todas las provincias de la región. El Instituto Regional de Oftalmología entre otros, continuando la labor de nuestro antecesor Presidente Regional.

Nuestra inversión en Salud fue aproximadamente de 118 millones de soles en infraestructura y equipamiento.
Encontramos 37 ambulancias y dejamos 178 el año 2014
Dejamos cobertura del 62% de recursos humanos en salud entre médicos, enfermeras, obstetras y otros, nombrados y contratados.
Sin duda, hay mucho por hacer en Salud, sin embargo nuestro aporte y trabajo dejado al pueblo liberteño es tangible.


Es bueno saber que se avanzó en infraestructura, equipamiento y recursos humanos el quinquenio del 2015 - 2020 (Acuña - Valdez -Llempén) o en todo caso que se ha planificado hacer en esta gestión en el sector Salud y cuál es el presupuesto ejecutado y asignado en ese quinquenio.

No buscamos confrontar, sino proponer, pero sin información clara y exacta es difícil sumar esfuerzos y contribuir con un granito de arena desde nuestra humilde experiencia.


#JuntosContraLaPandemia
@monicasanchezminchola@blogspot.com
@MonicaSanchez1
#PropuestaLibertad
CUIDADO CON EL PRESUPUESTO MUNICIPAL DE TRUJILLO

Mónica Sánchez Minchola



Debemos mantener énfasis en la pandemia, sin dejar de mirar el bosque

Iniciado el Estado de Emergencia nacional, el alcalde de Trujillo Daniel Marcelo destinó S/ 75,000 soles del presupuesto municipal para la adquisición de 500 canastas de víveres por la suma de S/ 149.90 soles cada una para los ambulantes de Trujillo. A los pocos días el gobierno peruano transfirió 200 mil soles a la Municipalidad de Trujillo para la entrega de canastas de víveres con productos de primera necesidad para las familias vulnerables, lo que alcanzaba para 2,000 canastas más, haciendo un total de 2,500 beneficiarios con presupuesto público.

El gobierno ha otorgado una serie de beneficios que deben ser excluyentes para que no se dupliquen los beneficiarios: i) Bono S/ 760 padrón MIDIS, ii) Bono 760 para independientes padrón Ministerio de Trabajo, iii) Retiro de las AFP, iv) Disposición de las CTS, entre otros, por ende la Municipalidad debe realizar un trabajo importarte de filtración  así como publicar la lista de beneficiarios.

El día 02 de Abril el alcalde Marcelo anunció públicamente que entregaría un bono económico de S/ 150 soles para 8,000 mil beneficiarios con un presupuesto municipal de S/ 1'200,000 soles generando falsas expectativas en la población trujillana, nunca más se volvió a pronunciar sobre tal ofrecimiento, más bien ahora anuncia que entregará 14,000 mil canastas de víveres adicionales con el mismo presupuesto. No olvidemos las canastas de víveres observadas por la Contraloría al tener menos peso y la renuncia de la Gerente de Desarrollo Social aparentemente al sentir algunas presiones.

Todos estamos de acuerdo que existen familias vulnerables que viven del trabajo diario y que hoy se encuentran seriamente afectadas por no poder desarrollar sus actividades habituales en desmedro de su economía y de sus familias. Sin embargo, es necesario fiscalizar y controlar estas decisiones que involucran el presupuesto público.

En tal sentido, invoco a los regidores de Trujillo y congresistas de La Libertad a ejercer su trabajo de fiscalización sobre la utilización de los recursos municipales en esta emergencia. 
El alcalde antes del Estado de Emergencia ha venido dilatando la suspensión en su cargo que es inevitable, sabe que estará muy poco tiempo más frente a la alcaldía de Trujillo y por eso dispone del presupuesto público de manera unilateral, esperemos que su objetivo no sea lavarse la cara ante la población por su sentencia de corrupción, por los juicios que afronta, por las investigaciones de obras a sus familiares y por su suspensión. Avisados estamos!