domingo, 19 de abril de 2020

CUIDADO CON EL PRESUPUESTO MUNICIPAL DE TRUJILLO

Mónica Sánchez Minchola



Debemos mantener énfasis en la pandemia, sin dejar de mirar el bosque

Iniciado el Estado de Emergencia nacional, el alcalde de Trujillo Daniel Marcelo destinó S/ 75,000 soles del presupuesto municipal para la adquisición de 500 canastas de víveres por la suma de S/ 149.90 soles cada una para los ambulantes de Trujillo. A los pocos días el gobierno peruano transfirió 200 mil soles a la Municipalidad de Trujillo para la entrega de canastas de víveres con productos de primera necesidad para las familias vulnerables, lo que alcanzaba para 2,000 canastas más, haciendo un total de 2,500 beneficiarios con presupuesto público.

El gobierno ha otorgado una serie de beneficios que deben ser excluyentes para que no se dupliquen los beneficiarios: i) Bono S/ 760 padrón MIDIS, ii) Bono 760 para independientes padrón Ministerio de Trabajo, iii) Retiro de las AFP, iv) Disposición de las CTS, entre otros, por ende la Municipalidad debe realizar un trabajo importarte de filtración  así como publicar la lista de beneficiarios.

El día 02 de Abril el alcalde Marcelo anunció públicamente que entregaría un bono económico de S/ 150 soles para 8,000 mil beneficiarios con un presupuesto municipal de S/ 1'200,000 soles generando falsas expectativas en la población trujillana, nunca más se volvió a pronunciar sobre tal ofrecimiento, más bien ahora anuncia que entregará 14,000 mil canastas de víveres adicionales con el mismo presupuesto. No olvidemos las canastas de víveres observadas por la Contraloría al tener menos peso y la renuncia de la Gerente de Desarrollo Social aparentemente al sentir algunas presiones.

Todos estamos de acuerdo que existen familias vulnerables que viven del trabajo diario y que hoy se encuentran seriamente afectadas por no poder desarrollar sus actividades habituales en desmedro de su economía y de sus familias. Sin embargo, es necesario fiscalizar y controlar estas decisiones que involucran el presupuesto público.

En tal sentido, invoco a los regidores de Trujillo y congresistas de La Libertad a ejercer su trabajo de fiscalización sobre la utilización de los recursos municipales en esta emergencia. 
El alcalde antes del Estado de Emergencia ha venido dilatando la suspensión en su cargo que es inevitable, sabe que estará muy poco tiempo más frente a la alcaldía de Trujillo y por eso dispone del presupuesto público de manera unilateral, esperemos que su objetivo no sea lavarse la cara ante la población por su sentencia de corrupción, por los juicios que afronta, por las investigaciones de obras a sus familiares y por su suspensión. Avisados estamos! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario