lunes, 24 de junio de 2019




TITULACIÓN RURAL EN PATAZ

Mónica Sánchez Minchola
@MonicaSanchezM1

El año 2011 en el marco del proceso de descentralización de competencias, el gobierno central delegó a los gobiernos regionales el procedimiento de Titulación Rural que antes realizaba COFOPRI. En este escenario, autoridades del Gobierno Regional La Libertad tomamos la decisión política de modificar su Estructura Orgánica creando la Gerencia de Administración y Adjudicación de Terrenos GRAAT a través de la Ordenanza Regional N° 008-2011-GRLL/CR, convocamos a profesionales y técnicos experimentados; sin duda nos encontramos con una serie de dificultades que debíamos solucionar. Una de las más importantes fue el costo para registrar el título de propiedad en Registros Públicos – antes eran totalmente gratuitos - tratándose de poblaciones extremadamente pobres y que no podían pagar el costo de registro.
Planteamos un proyecto de ley para exonerar a los gobiernos regionales del pago de inscripción registral, buscamos de aliados a congresistas y ministros identificados con el tema y después de muchas gestiones logramos que se aprueben las normas de exoneración de pago D.S. N° 087-2013-PCM, logro que benefició a pobladores de los 25 gobiernos regionales. Hasta el año 2014 logramos entregar más de 20,000 títulos de propiedad inscritos en Registros Públicos gratuitos a los campesinos de las zonas rurales de la región La Libertad.
La creación de esta gerencia y su continuidad en el tiempo constituye en ejemplo de Política de Estado y no de gobierno, han pasado 2 períodos regionales y se mantiene el trabajo que iniciamos y avanzamos con éxito gracias al dedicado esfuerzo de sus profesionales y técnicos, lo que ha permitido hoy 24 de Junio que autoridades del Gobierno Regional La Libertad y el presidente Martín Vizcarra celebren el Día del Campesino entregando más de dos mil títulos de propiedad gratuitos en el alejado distrito de Chillia – Pataz; una contribución en beneficio de la población rural que nos satisface. FELÍZ DÍA DEL CAMPESINO  

No hay comentarios:

Publicar un comentario