lunes, 8 de julio de 2019


REFORMA POLÍTICA: DEMOCRACIA INTERNA             
La Comisión de Constitución del Congreso se encuentra debatiendo la Reforma Política sobre Democracia Interna de Organizaciones Políticas. La propuesta realizada por la Comisión de Alto Nivel que ha hecho suya el Ejecutivo recoge la experiencia Argentina donde estos procesos internos para elegir candidatos son Abiertos (votan militantes y ciudadanos en general), Simultáneos y Obligatorios; además proponen que sea la ONPE, RENIEC y el JNE quienes lleven a cabo de principio a fin el proceso electoral interno resolviendo cualquier controversia, se incluye el financiamiento de estas elecciones con recursos del Estado. En la exposición de motivos aducen una extrema debilidad de los partidos políticos y la mala calidad de los candidatos, entre otros.
La Reforma Política ha sido elaborada por respetables profesionales teóricos que nunca han militado en un partido político y que desconocen su funcionamiento y problemática. Escuchando personalmente sus argumentos me queda claro que quieren regular las elecciones internas de aquellos partidos o movimientos que nunca las realizaron, copiando el modelo Argentino cuya realidad es muy diferente a la peruana. El APRA - un partido próximo a cumplir 90 años - con sus imperfecciones ha realizado elecciones internas en todas sus modalidades (abiertas, cerradas y con delegados) y desde la experiencia me atrevo a decir que lo más conveniente y democrático son las elecciones cerradas, en la cual los militantes eligen a sus candidatos más idóneos porque los conocen, saben de su capacidad y trayectoria.
Es imperativo respetar la autonomía de las organizaciones políticas; una elección abierta, obligatoria y simultánea implica una campaña más onerosa hacia dentro y fuera del partido, el riesgo que ciudadanos manipulados con dádivas decidan por un candidato débil para favorecer a otros partidos políticos, al ser obligatorio genera más rechazo de la población.
Además, lo que resulta importante es el acompañamiento permanente y obligatorio de los organismos electorales (ONPE, RENIEC, JNE) que dista mucho de la organización, conducción y financiamiento del proceso electoral, lo que parecería más una toma de control de las decisiones de la organización política en sus elecciones internas y una especie de intervencionismo estatal. El debate está abierto…

Mónica Sánchez #PropuestaLibertad
monicasanchezminchola@blogspot.com
@MonicaSanchezM1


No hay comentarios:

Publicar un comentario