lunes, 24 de junio de 2019




TITULACIÓN RURAL EN PATAZ

Mónica Sánchez Minchola
@MonicaSanchezM1

El año 2011 en el marco del proceso de descentralización de competencias, el gobierno central delegó a los gobiernos regionales el procedimiento de Titulación Rural que antes realizaba COFOPRI. En este escenario, autoridades del Gobierno Regional La Libertad tomamos la decisión política de modificar su Estructura Orgánica creando la Gerencia de Administración y Adjudicación de Terrenos GRAAT a través de la Ordenanza Regional N° 008-2011-GRLL/CR, convocamos a profesionales y técnicos experimentados; sin duda nos encontramos con una serie de dificultades que debíamos solucionar. Una de las más importantes fue el costo para registrar el título de propiedad en Registros Públicos – antes eran totalmente gratuitos - tratándose de poblaciones extremadamente pobres y que no podían pagar el costo de registro.
Planteamos un proyecto de ley para exonerar a los gobiernos regionales del pago de inscripción registral, buscamos de aliados a congresistas y ministros identificados con el tema y después de muchas gestiones logramos que se aprueben las normas de exoneración de pago D.S. N° 087-2013-PCM, logro que benefició a pobladores de los 25 gobiernos regionales. Hasta el año 2014 logramos entregar más de 20,000 títulos de propiedad inscritos en Registros Públicos gratuitos a los campesinos de las zonas rurales de la región La Libertad.
La creación de esta gerencia y su continuidad en el tiempo constituye en ejemplo de Política de Estado y no de gobierno, han pasado 2 períodos regionales y se mantiene el trabajo que iniciamos y avanzamos con éxito gracias al dedicado esfuerzo de sus profesionales y técnicos, lo que ha permitido hoy 24 de Junio que autoridades del Gobierno Regional La Libertad y el presidente Martín Vizcarra celebren el Día del Campesino entregando más de dos mil títulos de propiedad gratuitos en el alejado distrito de Chillia – Pataz; una contribución en beneficio de la población rural que nos satisface. FELÍZ DÍA DEL CAMPESINO  

domingo, 23 de junio de 2019




                                       FUNCIONARIOS “OBSERVADOS”

Mónica Sánchez Minchola                                                                                      @MonicaSanchezM1

El Gobierno Regional de la Libertad ha sido notificado por la Contraloría sobre el incumplimiento del perfil técnico y requisitos mínimos establecidos en el Manual de Organización y Funciones (MOF) de 67 funcionarios públicos regionales (Gerentes, Sub Gerentes, Directores Ejecutivos, Asesores, entre otros). Dicho organismo evaluó legajos entregados por la Sub Gerencia de Recursos Humanos y detectó que estos 67 funcionarios no cuentan con título profesional, capacitaciones, experiencia y habilidad profesional para el cargo.
El Gerente General Regional justifica que se habría revisado legajos desactualizados; a pesar que él, la Gerente de Administración y la Subgerente de Recursos Humanos continúan siendo los mismos de la gestión anterior “Acuña – Valdez” y responsables de su actualización. Además se ha hecho pública resistencia para cambiar a los funcionarios; se han pedido plazos ampliatorios, se han realizado consultas y se coordina con SERVIR la elaboración del Clasificador de Cargos o el Perfil de Puestos para acondicionarlos al funcionario observado; esta demora ha motivado que una ciudadana denuncie en la Fiscalía al Gobernador Regional y funcionarios por delitos contra la Administración Pública, Negociación Incompatible y otros.
Pero además de la Contraloría, los funcionarios regionales están observados por los ciudadanos y la sociedad civil debido a los escasos resultados en la gestión regional, a 06 meses las cifras nos ubican estancados en competitividad regional y en la cola en inversiones, sólo se ha ejecutado el 11% en obras públicas, apenas el 0,7% en obras de Reconstrucción. Se necesita un recambio del equipo gerencial que acompañe al gobernador regional en mejorar los insipientes resultados que nos aleja de ser una región más eficiente y competitiva; estamos a tiempo.

Trujillo, 17 de Junio 2019



jueves, 6 de abril de 2017

16 MIL HECTÁREAS SE PERDIERON POR CULPA DE LA REGIÓN Y PECH

Los liberteños hemos perdido 16 mil hectáreas por actos negligentes e incompetentes de los funcionarios del Gobierno Regional y de Chavimochic, y, en sentido, es imperativo que el gobernador brinde las explicaciones a la población y se determine las responsabilidades en los funcionarios.


martes, 4 de abril de 2017

CHAVIMOCHIC PIERDE 16,000 HECTÁREAS Y SUS FUNCIONARIOS PODRÍAN SER DENUNCIADOS

Se podría interponer una nueva acción en el Tribunal Constitucional para poder recuperar las tierras, pero ese es otro proceso judicial y no podemos disponer de esas áreas, y lo más grave es que el Gobierno Regional de La Libertad se ha sentado a negociar con los invasores y en esa negociación supuestamente se iban a levantar las medidas cautelares. Por negligencia y por actos de incompetencias se han perdido estas 16 mil hectáreas.



lunes, 3 de abril de 2017

CHAVIMOCHIC PIERDE 16 MIL HECTÁREAS DE TERRENO

Lamentablemente hubo indefensión por parte del Procurador del Gobierno Regional, lo que conllevó a que perdamos 16 mil hectáreas (de la tercera etapa de Chavimochic) que estaban destinadas al pase del canal madre y para ser subastadas por Proinversión.


TITULACIÓN EN ZONAS DE RIESGO




Nota periodística del diario Correo (03/04/2017)

domingo, 2 de abril de 2017

ALCALDES DEBEN ESTAR BIEN ASESORADOS PARA ENTREGAR TÍTULOS DE PROPIEDAD

Tras el proyecto de ley del congresista oficialista Carlos Bruce que establece como causal de vacancia de Alcaldes la entrega de Constancias de Posesión y Títulos de Propiedad en Zonas de Riesgo, el primero en pronunciarse y salir en defensa de los Alcaldes fue Oscar Benavides, Alcalde de Ate y Presidente de AMPE, Asociación de Municipalidades del Perú “… al señalar que ellos no entregan títulos de propiedad ni cesiones de terreno y eso es responsabilidad de Cofopri…” 

La ex Jefa Regional de COFOPRI y ex Vicepresidenta Regional Mónica Sánchez Minchola manifestó que se ha puesto sobre la mesa un tema de suma importancia como es la Titulación Urbana y entrega de Constancias de Posesión en Zonas de Riesgo. La Titulación Urbana, de acuerdo a ley le compete a COFOPRI y las Municipalidades. Dijo que los Alcaldes sí tienen la facultad de titular cuando se trata de Posesiones en terrenos de propiedad privada bajo el procedimiento de la Prescripción Adquisitiva de Dominio y cuando se trata de Programas Municipales de Vivienda. 


Para ello deben elaborar un buen Diagnóstico y descartar Zonas de Riesgo (derrumbes, caída de huaycos, deslizamientos e inundaciones, quebradas, ríos secos) o que carecen de condiciones de higiene y salubridad (contaminación ambiental), entre otros aspectos. Los Informes de Riesgos sólo deben ser emitidos por la Oficina de Defensa Civil de los Gobiernos Regionales, no de las Municipalidades. 

Por otro lado manifestó que COFOPRI adscrito al Ministerio de Vivienda, es el ente especializado para la Titulación Urbana, por lo tanto desde dicho Ministerio debe trabajarse un Plan de Capacitación para los funcionarios de las Municipalidades y encargados de Riesgos de los Gobiernos Regionales. 

Asista o no la razón al Congresista Carlos Bruce y al Alcalde Oscar Benavides (AMPE), lo cierto es que los Alcaldes deben asesorarse técnica y legalmente por funcionarios especializados en saneamiento físico legal para trabajar la Titulación Urbana. Un Título de Propiedad, es la partida de nacimiento de las viviendas y gracias a éste se accede a una serie de beneficios: Agua y Saneamiento, Electrificación, Pistas y Veredas, Acceso al Crédito, Techo Propio, entre otros. Estos beneficios deben estar orientados correctamente y la inversión del Estado debe ser segura para satisfacer las necesidades de la población.

“…” Tomado de la editorial de Diario El Correo de Trujillo, Domingo 02 de Abril 2017.