jueves, 17 de julio de 2025

GOBIERNO REGIONAL CON ACUÑA PERDIÓ ARBITRAJE Y DEBE ENTREGAR 415.77 HECTÁREAS DE PUERTO MORI

 

Por Mónica Sánchez Minchola

El 07.03.2025 se emitió el Laudo Arbitral entre el Gobierno Regional La Libertad y Corporación Valle Alto SAC (Consorcio Virú Mar) relacionado a la resolución del contrato de Desarrollo Inmobiliario en Puerto Mori.

El contrato incluía la venta de 415.77 hectáreas del balneario de Puerto Mori el mismo que fue firmado en la primera gestión regional de César Acuña por Luis Valdéz por el irrisorio precio de S/. 0.20 céntimos de sol el metro cuadrado, pagando por el total S/. 1´688,000 soles.

El Gobierno Regional resolvió el contrato y luego dejó sin efecto la resolución de contrato, al no ponerse de acuerdo ambas partes, Corporación Valle Alto, el 06.09.2022 comunica el inicio del Arbitraje AD HOC designando su árbitro al Gobierno Regional, quien después de cerca de 03 meses no designó árbitro de parte, lo cual fue realizado por la Cámara de Comercio de La Libertad.

Finalmente, el 07.03.2025 Corporación Valle Alto (Consorcio Virú Mar) ganó el arbitraje y el Gobierno Regional debe realizar la entrega física de las 415.77 hectáreas de Puerto Mori para la ejecución del Proyecto de Desarrollo Inmobiliario.

Acuña y sus funcionarios deben responder por la gravísima negligencia cometida en el desarrollo del arbitraje.

Te comparto los documentos para su lectura:

LAUDO ARBITRAL DE ARBITRAJE AD HOC

https://pdf.ac/4J9cT3

INFORME DE CONTRALORIA N° 143-2024-02-5342-AOP

https://pdf.ac/4zntf0 

sábado, 10 de mayo de 2025

BARRERAS BUROCRÁTICAS PARA NO CONTROLAR TRANSPORTE DE MINERAL

 

BARRERAS BUROCRÁTICAS PARA NO CONTROLAR TRANSPORTE DE MINERAL

Otra vez Acuña!

Con su firma, emitió el Decreto Regional N° 03-2023 publicado el 27.09.2023, que reglamentó la Ordenanza Regional N° 11-2022 para regular - entre otros - el traslado de mineral en nuestra región.

La norma fue elaborada y propuesta por el Gerente de Minas, visado por el Gerente de Asesoría Jurídcia y Gerente General Martín Namay.

Recordemos que el 13.11.2023. hubo una multitidinaria manifestación de los mineros artesanales, en la plaza de armas de Trujillo pidiendo que no se apliquen estas normas de control y el ofrecimiento de Acuña fue suspender su aplicación.

Ese mismo día, el asesor de los mineros artesanales presentó la denuncia ante la Comisión de Barreras Burocráticas de INDECOPI, para que diversos artículos del Decreto Regional se inapliquen y se declaren ilegales.

La débil defensa del procurador público regional Pedro Armas no hizo más que ratificar que el Decreto Regional firmado por Acuña y sus funcionarios de confianza infringía las normas, además de ordenar que el Gobierno Regional pague las costas y costos del proceso; esta resolución fue ratificada por la Sala del Tribunal de INDECOPI y publicada el 06.02.2025.

Acuña y funcionarios, nos deben una explicación, tantos asesores? tantos gerentes? Para que elaboren normas ilegales? nada es casualidad?...

Acuña no sólo debe explicaciones URGENTES por la negligencia de sus funcionarios que permite la falta de control del transporte de minerales, sino que a título personal debe asumir los costos y costas del proceso.



REVISA LAS RESOLUCIONES DE INDECOPI:

ORDENANZA REGIONAL N° 011-2022GRLL/CR, de fecha 03.08.2022
"APRUEBA LAS DISPOSICIONES PARA REGULAR EL TRASLADO, TRANSPORTE Y COMERCIALIZACIÓN DE MINERAL Y/O SUBPRODUCTOS DENTRO DEL ÁMBITO DE LA PEQUEÑA MINERIA Y MINERIA ARTESANAL EN LA REGION LA LIBERTAD".

DECRETO REGIONAL N° 003-2023-GRLL, de fecha 10.07.2023 publicado 27.09.2023
REGLAMENTO DE LA ORDENANZA REGIONAL N° 11-2022-GRLL/CR QUE APRUEBA LAS DISPOSICIONES PARA REGULAR EL TRASLADO, TRANSPORTE Y COMERCIALIZACIÓN DE MINERAL Y SUBPRODUCTOS DENTRO DEL ÁMBITO DE LA PEQUEÑA MINERIA Y MINERIA ARTESANAL EN LA REGION LA LIBERTAD

RESOLUCIÓN FINAL N° 0006-2024/CEB-INDECOPI-LAL de fecha 29.04.2024 DE LA COMISIÓN DE ELIMINACIÓN DE BARRERAS BUROCRÁTICAS DE INDECOPI 
Denunciante: Asociación Regional de Carboneros La Libertad 
Denunciado: Gobierno Regional La Libertad
Presentación: 13.11.2023
DECLARA BARRERAS BUROCRÁTICAS ILEGALES (Anexo 5 - artículo 3° de O.R. y artículo x, x, x, del D.R. 03-2024, FUNDADA LA DENUNCIA ELIMINACIÓN DE BARRERAS BUROCRÁTICAS

RESOLUCIÓN N° 0707-2024/SEL-INDECOPI, publicada el 06.02.2025 de la SALA ESPECIALIZADA EN ELIMINACIÓN DE BARRERAS BUROCRÁTICAS DEL TRIBUNAL DE INDECOPI
DECLARAN BARRERAS BUROCRÁTICAS ILEGALES DIVERSOS ARTÍCULOS DEL DECRETO REGIONAL N° 0003-2023-GRLL-GOB Y DE LA ORDENANZA REGIONAL N° 000011-2022-GRLL/CR DEL GOBIERNO REGIONAL LA LIBERTAD

martes, 6 de mayo de 2025

ACUÑA LAPIDA Y DILAPIDA CHAVIMOCHIC

 ACUÑA LAPIDA Y DILAPIDA CHAVIMOCHIC

(breve comentario)

Mónica Sánchez Minchola
Observatorio Ciudadano "La Libertad Observa"

Después de más de 30 años de funcionamiento de las oficinas administrativas de Chavimochic en el Parque Industrial, el gobernador César Acuña ordenó el desalojo inmediato del local porque decidió construir ahí el Nuevo Hospital Regional de Trujillo, como sino existieran otros terrenos para ejecutar la obra.

Funcionarios y trabajadores no tuvieron más que acatar sus órdenes y dejar el local que los albergó durante más de 30 años de labores ininterrumpidas; los trabajadores retiraron sus pertenencias - muchos de ellos con lágrimas en los ojos - recordando su historia, su trayectoria, sus gestores y los mejores tiempos de este mega proyecto.

Además del desalojo, Acuña no sólo ha reducido a Chavimochic a una mesa de partes y a funciones poco trascendentes y compatibles - recordemos que firmó convenio con MIDAGRI para que la III Etapa la ejecute el Gobierno Central - sino al igual que su antecesor Manuel LLempén no dudó en quitarle vía transferencia sus recursos económicos para solventar gastos y contratos de la sede central del Gobierno Regional -; hoy un millón y medio de soles de su presupuesto deben pagar alquileres de 04 locales para trasladar las desocupadas oficinas administrativas del parque industrial y así acatar sus órdenes sin dudas ni murmuraciones.

Si revisamos los avances de las "megaobras" Hospital Regional de Trujillo y la III Etapa de Chavimochic por la modalidad Estado a Estado, ambas llevan aproximadamente 06 meses de retraso según informes de Hito de Control de la Contraloría General de la República, es aquí donde deberían estar concentradas las labores del "gobernador".

Acuña ha LAPIDADO y DILAPIDADO Chavimochic, golpea duramente a esta institución para pretender anular su historia, la trayectoria de grandes profesionales y trabajadores ejemplares, los autores y gestores del megaproyecto, así como derrocha y malgasta sus recursos como si fuera el dinero de la UCV sin tener en cuenta que ese dinero es de todos los liberteños; el apuro del desalojo es porque necesita tomarse la foto proselitista de la 1° piedra del Nuevo Hospital Regional de Trujillo, antes de renunciar a la gobernación para postular a la presidencia del Perú.

Acuña ha venido DESINSTITUCIONALIZANDO Trujillo, la región La Libertad y el país entero, dejando de la lado la historia, la identidad,  el sentido de pertenencia; no es Trujillano, no es Liberteño, quizá ahí está la razón, para él la historia representan sus estatuas doradas.







miércoles, 2 de abril de 2025

SEGUIMIENTO TÉCNICO: EJECUCIÓN QUEBRADA SAN IDELFONSO

 SEGUIMIENTO TÉCNICO
EJECUCIÓN QUEBRADA SAN IDELFONSO

Mónica Sánchez Minchola
Coordinadora Observatorio Ciudadano "La Libertad Observa"

En nuestra labor de fiscalización ciudadana y ante la nueva inundación de Trujillo por activación de las quebradas, dejamos las notas más relevantes del seguimiento técnico documentado del estado actual de la inversión llamada Soluciones Integrales "Creación del Servicio de protección contra inundaciones en la Quebrada de San Idelfonso en los distritos El Porvenir, Trujillo y Víctor Larco".

1.- El 03.05.2019 se declaró la viabilidad del PI formulado por la UF del Gobierno Regional de La Libertad, CUI 2446345 con un costo de inversión de S/. 222´112,612 millones.

2.- El 22.06.2020 se firmó Acuerdo Gobierno a Gobierno entre Perú y Reino Unido para la ejecución de las obras de Reconstrucción dentro de las cuales se encontraba la Quebrada San Idelfonso.

3.- El 08.04.2021 la ARCC suscribió Contrato NEC 3 - Opción F con Consorcio Besalco - Stracom para la ejecución de la inversión de la Quebrada San Idelfonso, cuyos componentes más importantes son: INFRAESTRUCTURA: i) Diques de Retención, ii) Estructura de Captación y Derivación, iii) Estructura de Conducción y Descarga, iv) Estructura de Enrocado en el Río Moche, v) Adquisición de terrenos, entre otros.

4.- Del 14.07.2022 al 18.05.2023 se aprobaron por componentes, los Expedientes Técnicos de: i) Diques de Retención, ii) Estructuras de Conducción y Descarga, iii) “Construcción de canal de conducción: Túnel” y “Construcción de captación: Estructura de captación y derivación”

5.- De la información oficial MEF, tenemos los datos actualizados siguientes:
    - El avance de ejecución física real al 13.03.2025 es del 65.48%
    - Paquete 2, Diques: Culminado al 100%
    - Paquete 4A, 5 (Tramo II y III), 6 (Túnel), en Construcción
    - Paquete 9 (Estructura de Captación y Derivación) próximo a Procura (licitación)

6.- Con Informe N° 026-2025-ANIN/JEF-UEI de fecha 31.01.2025 establece como fecha de inicio de ejecución el 27.06.2022 y fin de ejecución el 20.11.2026 

7.- Han transcurrido 04 años desde la firma de contrato para la ejecución de la solución integral, Actualmente el Proyecto tiene un costo actualizado de S/. 692´170,988 millones, 3 veces más del monto de la viabilidad y aun falta ejecución de componentes. 

CONCLUSIÓN:

04 años después, la ejecución tiene un avance de 65.48%, pasando de un presupuesto inicial de S/. 222´112,612 a S/. 692´170,988 millones. 

Cabe la pregunta: son beneficiosos los Contratos Gobierno a Gobierno? demostrado está que no existe celeridad en su ejecución y resultan ser onerosos llegando a triplicar el monto de viabilidad versus la ejecución del Expediente Técnico, sin contar con la comisión que el estado peruano paga al país ganador del contrato.

Fuente. MEF, ARCC, ANIN, Enlaces de información oficial:

https://ofi5.mef.gob.pe/invierte/ejecucion/traeListaEjecucionSimplePublica/2446345

https://ofi5.mef.gob.pe/inviertews/Repseguim/ResumF12B?codigo=2446345





sábado, 22 de marzo de 2025

Hospital de Cascas II-1: De 86 millones a 446 millones de soles

 

Hospital de Cascas II-1: De 86 millones a 446 millones de soles

Mónica Sánchez Minchola
(Coordinadora del Observatorio Ciudadano "La Libertad Observa")

El Hospital de Cascas empezó su ejecución el año 2021 en el marco de la Reconstrucción con Cambios a través de Acuerdo Gobierno a Gobierno entre Perú y Reino Unido, modalidad de Contratos NEC 3, Opción F, FAST TRACK (diseño y ejecución de obra).

El Hospital de Cascas es Nivel II-1, el proyecto comprende infraestructura y equipamiento. Empezó su ejecución con un costo de inversión aprobado de 86 millones de soles, a la fecha registra un avance del 90% con un costo de inversión actualizado de 446 millones de soleslleva 04 años sin concluir y su costo crece exponencialmente sin control.

Actualmente se encuentra a cargo de la Autoridad Nacional de Infraestructura ANIN, quien registró la última actualización de costos.

El gobierno y las autoridades nacionales y regionales de La Libertad justifican y publicitan acogerse a la modalidad de Acuerdo Gobierno a Gobierno debido a la "celeridad" en la ejecución de las obra debido a la opción FAST TRACK que implica diseño y ejecución de la obra al mismo tiempo, aun cuando se incrementa exponencialmente los costos, además de la comisión que se debe pagar al país ganador del Acuerdo G2G. 

Cabe reflexionar entonces, realmente son favorables los Acuerdos Gobierno a Gobierno? 

Demostrado está que no existe la celeridad publicitada y el presupuesto crece sin ninguna restricción y sin control, generando un real perjuicio económico para el Estado.

La III Etapa de Chavimochic, el Hospital Regional de Trujillo, el IREN Norte se ha anunciado que se ejecutarán por acuerdo Gobierno a Gobierno; imaginemos el IREN Norte que según el Director de ANIN tiene un costo inicial de 1,900 millones de soles, después de 05 años de ejecución llegaría a costar algo de 8,000 millones de soles si crece el costo igual que el Hospital de Cascas II-1.

Advertidos estamos!





domingo, 3 de abril de 2022

SOBRE DESTRABE DE III ETAPA DE CHAVINOCHIC


GOBIERNO REGIONAL Y CHAVIMOCHIC DEBEN HABLAR CON LA VERDAD



 
Mónica Sánchez Minchola

El Gerente General del Proyecro Especial Chavimochic a diario brinda declaraciones sobre el destrabe de la III Etapa del Proyecto y el avance de las negocoaciones entre el MIDAGRI y la Concesionaria; el mismo que no pudo ser destrabado por el Gobierno Regional durante 05 años.

Se ha anunciado en medios de comunicación locales y nacionales de la disposición de la concesionaria de desistirse del arbitraje. Sin embargo resulta importante precisar que las medias verdades resultan ser a la larga inexactitudes que lindan con la mentira; ya que la concesionaria sólo ha manidestado su intención de desistirse del proceso arbitral MÁS NO DE SUS PRETENSIONES, con cual tranquilamente más adelante podría acudir a un nuevo arbitraje.

Así lo hizo conocer la Procuraduría Pública del MIDAGRI en su Oficio 1006-2022  al Viceministro de Desarrollo de Agricultura, a la vez de observar que no se ha establecido quien aaumirá las costas y costos del proceso arbitral, así como hacer conocer la inviabilidad de postergar el plazo de lectura del laudo arbitral ya que han venido trabajando en ello.

En suma, los funcionarios y autoridades del Gobierno Regional La Libertad y Chavimochic deben transparentar toda esta información y no generar falsas expectativas en la población como lo han hecho estos 05 años.

Por el bien de Trujillo y la región esperamos se avancen las negociaciones y superen las observaciones, pero eso sí, hablando con claridad y con la verdad.

 

jueves, 31 de marzo de 2022

SÓLO 5% SE EJECUTÓ EN OBRAS

 GOBIERNO REGIONAL LA LIBERTAD SÓLO EJECUTÓ EL 5 % DE PRESUPUESTO EN OBRAS EN I TRIMESTRE 2022

Mónica Sánchez Minchola


Al 31 de Marzo del año 2022, el gobierno regional La Libertad sólo ejecutó el 5.0 % del presupuesto para la ejecución de obras públicas. Es decir de 547 millones de soles asignados para el año 2022, sólo se gastó 27 millones de soles ubicándonos en el puesto 21 de 25 gobiernos regionales a nivel nacional.

A esto se suma que el promedio de ejecución anual en obras durante la gestión apepista de Manuel Llempén ha sido del 55% en los últimos años.

Obras como la construcción de ambientes del IREN, construcción del colegio José Olaya en La Esperanza, colegio Juan Bautista en Julcán se encuentran en lista de espera.

sábado, 12 de marzo de 2022

LOS ACUERDOS DE ACUÑA Y CASTILLO

ACUÑA NEGOCIÓ DESTRABE DE CHAVIMOCHIC III CON PEDRO CASTILLO?

Voto de Confianza a gabinete Torres, Moción de Vacancia...


Mónica Sánchez Minchola

La noche del 07 de marzo los medios de comunicación daban cuenta de reunión de parlamentarios de la "Comisión de Chavimochic" en palacio de gobierno con el presidente Pedro Castillo. Al ser consultado Héctor Acuña dijo que no abordaron otro tema que no sea el destrabe de la III Etapa de Chavimochic, obra paralizada hace 5 años durante la gestión de APP. 

Al día siguiente, una ajustada votación otorgó la confianza al gabinete Torres, la bancada de APP votó con cálculo fraccionado, tuvo 2 votos en abstención y 2 votos a favor, los hermanos Héctor y Mary Acuña - como para dar un claro mensaje por su apellido - votaron en contra, más tarde tuvimos la hipócrita declaración de Luis Valdez como Secretario General de APP, sorprendido e indignado anunciando que pedirá explicaciones a los congresistas que votaron a favor y en abstención dentro de ellos la "útil" parlamentaria liberteña Magaly Ruíz; era obvio que esos 4 votos fueron decisivos para otorgar la confianza al cuestionado gabinete.

Ayer, todos los medios de comunicación regionales de La Libertad anunciaban con bombos y platillos la pronta reanudación de las obras de la III Etapa de Chavimochic, producto del acuerdo previo entre el presidente Pedro Castillo con los parlamentarios que se consolidó con la reunión de ayer entre Midagri, parlamentarios, funcionarios, gobierno regional y la concesionaria Odebrecht hoy NOVONOR; el acuerdo al que arribaron es el desistimiento del arbitraje en curso y la inmediata reanudación de la III Etapa de Chavimochic. Como liberteña sin duda me genera gran expectativa esta noticia, la cual reclamamos por más de 5 años ante la ineficiencia del gobierno regional apepista para dar solución a esta megaobra paralizada.

Sin embargo, como ciudadana no puedo dejar de expresar mi profunda indignación al tener la seguridad que César Acuña - candidato oficial  al Gobierno Regional La Libertad por APP y en cuya gestión se paralizó esta importante obra - hoy calculando sumar votos y evitar cuestionamientos en la campaña electoral, haya negociado con Pedro Castillo el futuro del pueblo peruano dejándonos un gabinete altamente improvisado y cuestionado, generando una gran inestabilidad en el país.

En suma, queda claro que deben verse afectados directamente los intereses económicos, políticos, electoreros del presidente - fundador de APP César Acuña, para que recién decida adoptar una decisón firme que beneficie a los liberteños, hipotecando sus votos, sus parlamentarios y al pueblo peruano. Es decir, que la negociación o acuerdo entre Acuña y Castillo que tanto se preguntan y no entienden los medios periodísticos nacionales está relacionado a no afectar la campaña electoral al gobierno regional de La Libertad de César Acuña, bastión que no quiere perder a pesar de las desastrozas gestiones regional y municipal de La Libertad y Trujillo.

Para corroborrar su zigzageante y cantinflesca postura, ayer desde arequipa dijo que no habían los votos ni la causal para una vacancia presidencial y deseaba que el presidente haga las cosas bien, más tarde ante la lluvia de críticas a través de un twiitter aclaró que sí votará por admitir la vacancia presidencial.

Estos negociantes de la política, que privilegian sus intereses económicos, políticos, electorales y que juegan con todo un pueblo como si fuera un tablero de ajedrez son los que no queremos más; liberteños estamos advertidos!

viernes, 3 de diciembre de 2021

5° ANIVERSARIO CHAVIMOCHIC III PARALIZADO

 


GORE EJECUTIVO y 5° AÑOS DE CHAVIMOCHIC III PARALIZADO



Abogada Mónica Sánchez Minchola

Desde el 09 de diciembre de 2016 en que se paralizó la III Etapa del Proyecto Especial Chavimochic hasta el 24 de julio del año 2020 las gestiones regionales apepistas de los gobernadores Acuña – Valdez – Llempén fueron incapaces de destrabar la más importante obra de la región La Libertad.

Más adelante, el 24 de julio de 2020 se suscribió el Convenio entre el Gobierno Regional La Libertad y el Ministerio de Agricultura y Riego por el cual se transfiere la titularidad del Proyecto Especial Chavimochic a favor del MINAGRI por el plazo de dos (02) años debido a que las dos propuestas de adenda de reanudación y caducidad realizadas por el Gobierno Regional para que sea Odebrecht quien culmine la ejecución de la Presa Palo Redondo contaron con opinión desfavorable vinculante del MEF. Ha transcurrido un año y medio y el gobierno central al igual que el regional ha sido incapaz de proponer alguna alternativa de solución.

 

Por otro lado, el 27 de febrero de 2017 Odebrecht inició un arbitraje conforme a las Reglas de Arbitraje de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional CNUDMI debido al incumplimiento del Gobierno Regional La Libertad en la entrega de los terrenos saneados para la ejecución del canal madre; dicho arbitraje culmina el 05 de diciembre del presente año encontrándose pendiente la emisión del laudo.

 

En este contexto, se realiza el GORE EJECUTIVO Descentralizado en la ciudad Trujillo sin ninguna expectativa de un anuncio presidencial sobre el destrabe y reactivación y peor aún en medio de serios cuestionamientos al gobierno del presidente Castillo por su falta de transparencia y capacidad de gobierno; por lo que a pocos meses de culminar el plazo del convenio entre la región La Libertad y MINAGRI este GORE EJECUTIVO sólo sirve para que ambas autoridades celebren el 5° aniversario de paralización de la III Etapa de Chavimochic y su incapacidad conjunta de destrabarlo, así como para hacer más fuerte el sonido de las campanas de admisión de la moción de vacancia presidencial, así lo pide el pueblo!

 


miércoles, 28 de julio de 2021

 


Mensaje Presidencial del Bicentenario

Mónica Sánchez Minchola

En estas Fiestras Patrias que conmemoramos el Bicentenario de nuestra Independencia, el presidente Pedro Castillo ha realizado una serie de anuncios y he advertido una serie de omisiones. Debo destacar el desorden, incoherencia y falta de exactitud en cuanto a metas claras. Asimismo se ha dejado de lado el respeto a los protocolos, simbolismos como la vestimenta, la parada militar, el despacho en Palacio de Gobierno.

He advertido un discurso sin líneas estratégicas claras y coincido con los analistas políticos que no tuvo un hilo conductor y parecía un collage de varias ideas de diferentes asesores que no guardaban relación unos con otros.

En Salud, se ofreció llegar al 70% de vacunación a fines del 2021, de la construcción de hospitales sin especificar cuántos y en que regiones, con que recursos y en cuanto tiempo.

En Reactivación Económica, anunció el respeto a la.propiedad privada, recuperación de empleos, no expropiar, orden y predectibilidad económica para la inversión. Como medidas concretas 1 millón de empleos en 1 año, transferencias de 3 mil millones a municipios y regiones, mil millones para trochas carrozables, 700 millones para obtas pequeñas de Trabaja Perú, bono de 700 soles para las familias con víctimas del Covid, entre otros.

En Educación, declarará en emergencia la educación pública, mil millones para la deuda social con el magisterio, ingreso libre a la universidad, internet como derecho, vivienda para profesores de zonas rurales, clases presenciales a partir del 2022, incrementar el presupuesto para Educación, duplicar la asignación presupuestal, entre otros.

En los sectores Vivienda, Agricultura, Mujer no hubieron anuncios concretos, sin precisar metas de reducción de anemia, desnutrición crónica infantil y pobreza.

Algunos anuncios por destacar como el rol de las rondas campesinas, las Fuerzas Armadas, descentralización del gasto de publicidad, creación del nuevo Sistema de Protección Social y los proyectos del Tren Inca y el Tren Grau.

Para la región La Libertad no hubo ningún anuncio general ni particular, el presidente del pueblo se olvidó del Perú profundo y descentralizado.

Sin duda, se desarrolló con mayor detenimiento y detalle su promesa de campaña, la Asamblea Constituyente para una nueva Constitución, anuncio que no hace sino generar una gran incertidumbre para la inversión privada lo cual no genera confianza ni estabilidad y conttadice lo anunciado líneas arriba de orden y predictibilidad para generar inversión privada y reactivación económica. Se busca modificar el artículo 206° de la Constitución para convocar un referéndum o a través del Tribunal Constitucional, en suma sí o sí se pretende una Asamblea Constituyente y una nueva Constitución para adecuar los contratos ley y su modelo.

Discurso desordenado, confuso, improvisado sumado a la falta de primer ministro y gabinete ministerial hasta el 30 de Julio, tenemos un estado y gobierno paralizado, mal inicio para el presidente del bicentenario.

monicasanchezminchola@blogspot.com.pe

@MonicaSanchezM1


martes, 28 de julio de 2020

Mensaje Presidencial 28 de Julio

 Mónica Sánchez



El mensaje presidencial fue un recuento de las crisis que ha afrontado el gobierno,  crisis política e institucional, la crisis de corrupción, crisis de gobernabilidad que conllevó al cierre del congreso y la crisis de la pandemia.

Como muchos analistas comentan pareció un libro de ocurrencias o una lista de compras, detallando acciones ya realizadas y millones de soles destinados a diferentes actividades ante las citadas crisis, sin mayor impacto. No abordó acciones concretas ante un posible rebrote de la pandemia.

Las anuncios más importantes fueron los 20 mil millones de inversión destinados al Sector Salud, el segundo bono familiar universal de 760 soles para 8,5 millones de hogares, pensión de orfandad por 200 soles mensuales, la ejecución de obras bajo el mecanismo de convenio de estado a estado (linea 3 y 4 del metro, la carretera central, 75 colegios, 44 hospitales, 24 proyectos de agua y saneamiento), 5,000 policías más para la seguridad ciudadana.

Para la región La Libertad, anunció que se destrabó la III Etapa de Chavimochic después de meses de negociación entre el gobierno regional y el Ministerio de Agricultura, lo cual resulta inexacto porque sólo se ha firmado el Convenio de transferencia, después de 04 meses en que se concrete la transferencia se iniciarán las acciones y  el mecanismo de destrabe que esperamos sea exitoso; asimismo anunció la puesta en funcionamiento del Hospital de Pacasmayo.

Finalmente, planteó un Pacto Perú con desafíos y una agenda conjunta con miras al bicentenario, i) Sistema Unificado de Salud, ii) Calidad Educativa cerrando brechas entre eduacación urbana y rural, iii) Crecimiento Económico Sostenible, iv) Reforma Política y Judicial, v) Lucha contra la pobreza y extrema pobreza.

No se hizo ninguna autocrítica respecto al subregistro de infectados y fallecidos en lo que va de la pandemia, los anuncios aislados debieron estar acompañados por el cómo se van a implementar, poco sobre la forma como se Reactivará la economía, en suma un mensaje largo, mirando mucho en lo que se hizo en el pasado y poco en lo que se va a hacer en el corto y mediano plazo.

monicasanchezminchola.blogspot.com
@MonicaSanchezM1
#PropuestaLibertad

martes, 21 de julio de 2020

TRANSFERENCIA DE CHAVIMOCHIC III

Mónica Sánchez
Abogada – Consultora


Para hoy martes 21 de Julio que se cumplen 53 años de creación del Proyecto Especial Chavimochic, se ha programado la Sesión de Consejo Regional que decidirá la suerte de la III Etapa, los Consejeros Regionales deberán debatir si autorizan al gobernador regional suscribir el Convenio entre el Gobierno Regional La Libertad y el Ministerio de Agricultura para la transferencia de titularidad.

En enero, el Ministerio de Economía y Finanzas emitió opinión desfavorable a la propuesta de Segunda Adenda del Gobierno Regional, que consistía en que Odebrecht culmine la Presa Palo Redondo. Actualmente han transcurrido 03 años y medio de paralizada la obra, 02 años de la gestión de Acuña – Valdez y 01 año y medio de la gestión LLempén, sin que logren destrabar este importante proyecto de irrigación, postergando la generación de miles de puestos de trabajo y la incorporación de más de 60 mil hectáreas a la agricultura.


Faculta la firma del Convenio de subrogación de titularidad, la décimo cuarta disposición complementaria final del Decreto de Urgencia N° 021-2020 que también establece un Modelo de Ejecución de Inversiones Públicas recogiendo las mejores prácticas y altos estándares internacionales en materia de inversión pública, gestión de proyectos, asistencia técnica para la gestión, entre otros; modelo utilizado en los Juegos Panamericanos y ahora en las obras de Reconstrucción contempladas en el Convenio de Estado a Estado suscrito con el Reino Unido y que será aplicado para destrabar la III Etapa a cargo del Ministerio de Agricultura.

Al aprobarse el Convenio, en 30 días se realizará la transferencia documentaria para el cambio de titularidad; la contratación de seguros, los procesos judiciales, arbitrales y pagos derivados de éstos serán asumidos por el Ministerio de Agricultura. El Gobierno Regional seguirá a cargo de la I y II Etapa y custodiará los terrenos y obras existentes.
Nuestra propuesta pública del mes de enero, ratifica -a pesar de nuestra posición contraria al centralismo y entreguismo- que la transferencia es la salida viable en razón que la III Etapa se encuentra priorizada en el Plan de Infraestructura para la Competitividad, lo que permitirá acelerar su ejecución y se adopten medidas urgentes para la reactivación económica tan necesaria por los efectos de la pandemia.

Sin embargo, también resulta preocupante la recurrente ejecución de modelos internacionales que exceptúan la aplicación de la Ley de Contrataciones del Estado debido a que se rigen por normas internacionales y con costos significativos para nuestro país, esperamos se realice una adecuada transferencia de conocimientos a todo nivel.

Después de tantos ofrecimientos incumplidos y falsas expectativas generadas por las autoridades regionales durante 03 años y medio, urge poner en marcha la ejecución del Convenio para que se culmine de la presa Palo Redondo, lo que permitirá la generación de miles de puestos de trabajo e incorporará miles de hectáreas a la agricultura.

monicasanchezminchola.blogspot.com
@MonicaSanchezM1
#PropuestaLibertad

martes, 14 de julio de 2020

CONVENIO DE ESTADO A ESTADO PARA LA RECONSTRUCCIÓN

Mónica Sánchez
@MonicaSanchezM1
monicasanchezminchola.blogspot.com
#Propuesta Libertad



Comparto mi columna de opinión publicada hoy en el Diario La Industria de Trujillo, en relación al Convenio de Estado a Estado suscrito entre el Gobierno del Perú y el Reino Unido para la implementación del Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios.



domingo, 12 de julio de 2020

SHOW CONGRESAL EN TRUJILLO




Mónica Sánchez

Para este Lunes 13 de Julio a las 9.00 am se anuncia que en Trujillo se realizará la sesión virtual descentralizada del Congreso de la República, a la cual asistirían los portavoces de las 09 bancadas, los 04 miembros de la Mesa Directiva y los 07 congresistas por La Libertad, más asesores, asistentes y personal de apoyo.    

Todos nos preguntamos si los congresistas vienen a sesionar en Trujillo preocupados por el incremento de casos positivos y de fallecidos por el COVID -19 y ante la grave situación que vive nuestra región debido a la falta de oxígeno, ventiladores mecánicos, camas UCI, así como el colapso de hospitales debido a que el hospital temporal con 100 camas inaugurado recientemente por el presidente Vizcarra, aún no puede funcionar.

La respuesta es NO, vienen a cumplir una agenda declarativa, un saludo a la bandera,  para aprobar leyes de carácter declarativas, no debatirán ningún proyecto ni moción que busque aportar, solucionar o mitigar el grave impacto de la pandemia en los sectores Salud, Educación y Reactivación Económica.  

La agenda que tratarán en Trujillo es la siguiente: 1) Declarar de necesidad pública e interés nacional la construcción del Instituto Nacional del Niño, 2) Declarar a la imagen de la Virgen de la Puerta de Otuzco patrona de la espiritualidad, 3) Promover la reactivación de la industria del calzado, 4) Declarar de interés nacional y necesidad pública la creación del distrito de Pacanguilla, 5) Declarar de interés nacional y necesidad pública la creación del distrito El Milagro 7) Mociones de Interpelaciones  a los ministro de Salud, Justicia, Educación. Todos estos proyectos han sido exonerados de plazos de publicación, de dictámenes de Comisiones y han sido incorporados en una Agenda ampliada, elaborada entre gallos y media noche.

Es evidente que el anfitrión y creemos autor de esta sesión descentralizada es el primer vicepresidente del Congreso, buscando popularidad ante la alicaída imagen del congreso. Lamentable desaprovechar esta oportunidad para que dentro de sus funciones de legislar, fiscalizar y gestionar cumplan una agenda en Salud, Eduación y Reactivavión Económica y no un Show Congresal.

Mónica Sánchez
@MonicaSanchezM
monicasanchezminchola.blogspot.com

jueves, 25 de junio de 2020

LA SALUD, LOS DIVIDE

“LA SALUD, LOS DIVIDE”


Añadir título


Mónica Sánchez
Abogada

La Libertad atraviesa la situación más crítica de esta pandemia, con un alarmante incremento de casos positivos y fallecidos sobretodo en las provincias de Trujillo, Chepén, Ascope, Pacasmayo, Pataz; con serias falencias de camas de hospitalización, camas UCI, oxígeno. Sumado a lo anterior, la exclusión de la Fase 2 de Reactivación Económica que obliga a muchos jefes de hogar salir a las calles y buscar el sustento para sus familias.

Agudiza esta situación la falta de liderazgo y el enfrentamiento público de las principales autoridades pugnando por figurar como los líderes de la pandemia cada quien con su estrategia aislada. El alcalde de Trujillo acusando a diario a un gobernador errático, el rector de la UNT como caja de resonancia del alcalde reclamando recursos al gobernador, los congresistas unidos para pedir cabezas de funcionarios de salud y poco visibles para gestionar soluciones ante el MINSA.

Cada enfrentamiento de las autoridades - además de ahondar la crisis en perjuicio de los ciudadanos - son vidas que se van en medio de la tragedia, dolor y llanto de familiares que no pueden despedirse de sus seres queridos. 

Por eso, propongo a las autoridades regionales y locales depongan sus posiciones individualistas y privilegien como interés común a la población, la salud y el trabajo; si de verdad quieren que creamos en su mensaje “La salud nos une” den muestras concretas conversando, coordinando y diseñando una sola estrategia para hacer frente a esta pandemia que arranca la vida a nuestro pueblo. Olvídense de inauguraciones, fotos, desfiles y mensajes triunfalistas; estamos de duelo permanente!

Sólo con nuestras autoridades unidas se podrá hacer fuerza para exigir al gobierno central no sólo las 100 camas del Ramón Castilla sino 500 camas como las anunciadas a la región Arequipa (cuya población es menor a la nuestra) y además solicitar nuestra inclusión en la Fase 2 de Reactivación Económica. 

monicasanchezminchola.blogspot.com
@MonicaSanchezM1
#PropuestaLibertad

domingo, 7 de junio de 2020

POR UN ACUERDO REGIONAL



Mónica Sánchez
monicasanchezminchola.blogspot.com
@MonicaSanchezM1

La actual coyuntura marcada por la pandemia del COVID - 19 y su impacto ha puesto en evidencia una vez más la precariedad no sólo de nuestro sistema de Saud sino también de Educación, las falencias debido a la poca inversión pública en compra de ventiladores, camas UCI, oxígeno, personal e insumos traen como consecuencia a diario el reclamo de los gremios, colegios profesionales, sindicatos que reclaman atención, sin que se canalice y tome nota adecuadamente de la problemática general.

Además la economía regional está gravemente afectada, la recaudación tributaria ha caído 30% aproximadamwnte, el incremento de la pobreza y la reducción del presupuesto público y canon minero para el año 2021 profundizan la grave situación.

Este impacto debe ser afrontado con gran liderazgo de la máxima autoridad regional, sobre la base del diálogo, propuestas y construcción de consensos para garantizar el desarrollo sostenible y la  gobernabilidad democrática regional. Es importante que este liderazgo se ejerza con una convocatoria amplia a instituciones y ciudadanos,  empezar por reuniones de trabajo, organizadas, registradas y monitoreando sus acuerdos. Una vez construída una agenda regional de trabajo que priorice políticas de Estado aplicables a nuestra región, nos conduzcan a implementar un necesario ACUERDO REGIONAL que será un espacio de diálogo y construcción de consensos permanente entre las instituciones y personas experimentadas y preocupadas por el desarrollo regional, así como representantes de la verdadera Sociedad Civil.

El Acuerdo Regional debe respetar los 04 ejes  fundamentales del Acuerdo Nacional y las 39 políticas de Estados pero no debe ser una copia, nuestra región tiene sus particularidades y una realidad que conocemos quienes vivimos en La Libertad, asimismo contamos con instituciones regionales y personas experimentadas que debieran ser convocadas en este espacio.

El Acuerdo Regional debe servir para conversar, dialogar, aportar y acordar. Hay un gran nivel disconfomidad de los gremios de salud, educación, la confrontación diaria entre autoridades locales y regionales, el colapso del sistema de salud, las debilidades para la educación deben ser problemas abordados a través del diálogo, propuestas y consensos.


Al iniciar esta gestión regional aplaudí el anuncio del gobernador Llempén de firmar un Pacto Social por la reconciliación con las organizaciones políticas, lamentablemente no pasó de ser un anuncio más. La falta de ese pacto o espacio de diálogo hace que el gobernador pida cuarentena a la política cuando alguien lo cuestiona y lo lleva a pedir que no lo critiquen y a enfentarse muchas veces a la prensa que pone en evidencia sus inexactitudes ante la atenta y desconsolada mirada de un pueblo que sufre hambre, que ve morir a sus familiares por falta de oxígeno o de ventilador mecánico, con hospitales colapsados. Sumado al exceso de un triunfalismo que no existe expresado por autoridades regionales.


Se han hecho algunos esfuerzos aislados convocando a algunos colegios profesionales, con algunos gremios empresariales, con algunos personajes con una agenda poco clara, así también se ha hecho una convocatoria desarticulada y desordenada sin un seguimiento y monitoreo de los acuerdos adoptados y sin saber cuando se volverán a reunir. Estos esfuerzos deben ordenarse y ser sostenibles.

Los políticos responsables hacemos propuestas, compartimos nuestra experiencia y buscamos soluciones privilegiando el desarrollo regional. Por eso hago un  llamado al DIÁLOGO REGIONAL y propongo la construcción de un ACUERDO REGIONAL como espacio de diálogo y construcción de consensos para garantizar el desarrollo sostenible y la gobernabilidad democrática de la región La Libertad.

Estamos a tiempo...

Mónica Sánchez
monicasanchezminchola.blogspot.com
@MonicaSanchezM

domingo, 17 de mayo de 2020

CONTROL DE FUSIONES Y ADQUISICIONES EMPRESARIALES




Mónica Sánchez
monicasanchezminchola.blogspot.com
@MonicaSanchezM1
#PropuestaLibertad

Para evitar el monopolio empresarial y alza en los precios de los medicamentos y otros productos

La Emergencia Sanitaria y el Estado de Emergencia nacional debido a la propagación del COVID - 19 nuevamente pone sobre la mesa el reiterado e indiscriminado incremento de precios de los medicamentos, especialmente aquellos destinados al tratamiento del coronavirus. Al igual que el año 2017 cuando Inretail adquirió Quimica Suiza - Mi Farma, Arcángel y Fasa dejando dudas sobre un posible Monopolio. 

Hasta entonces en el Perú no existía una norma que establezca un control previo para las fusiones y adquisiciones empresariales a pesar que era una exigencia de la OCDE, a partir del año 2017 el congresista Jorge del Castillo inició una serie de reuniones técnicas con el sector público - privado y los sectores involucrados para elaborar un Proyecto de Ley que (*1) establezca un procedimiento de evaluación previa para las operaciones de concentración empresarial ante la Comisión de Competencia del INDECOPI. El proyecto establecía que esta institución es quien debe autorizar la concentración empresarial si se determina que la operación de fusión o adquisición no genera una restricción significativa a la competencia efectiva en el mercado. Al respecto, se presentaron varias iniciativas legislativas similares que fueron acumuladas para su estudio, análisis y debate.




El proyecto, buscaba promover y proteger la libre competencia, defender a los consumidores y combatir los monopolios y las posiciones de abuso de dominio de mercado.


La Constitución de 1993 respecto a nuestro Régimen Económico - Economía Social de Mercado establece que el (*1) Estado debe ejercer un rol vigilante, garantista y corrector ante las deficiencias y fallos del mercado, en suma el Estado ejerce una función reguladora por tanto se justifica una legislación antimonopólica que permitan mayores niveles de competencia para la promoción y defensa de la competencia, como para la protección de consumidores y usuarios, así ha sentado jurisprudencia el Tribunal Constitucional.

El 03.05.2019 el Congreso de la República aprobó la Ley de Fusiones y Adquisiciones, al día siguiente se presentó una reconsideración a la votación, la misma que fue aprobada. Esta Ley para ser promulgada requería de otra votación del pleno que no llegó a realizarse.
El 19.11.2019 se publicó el D.U. N° 13-2019 Decreto de Urgencia que establece el Control previo de Operaciones de Concentración Empresarial que recogió la Ley aprobada por el Congreso, estableciendo que entraba en vigencia después de 09 meses de publicada (Agosto 2020) y estaría vigente por un período de 05 años, su Reglamentación estaría a cargo del MEF en un plazo de 06 meses de la publicación (Mayo 2020). Este mes tendríamos la reglamentación y próximos a la entrada de vigencia del D.U. sino fuera porque el 12.05.2020 se publicó el Decreto Legislativo N° 1510 que modifica el D.U. N° 13-2020, entre otros, respecto a la entrada en vigencia que ahora ya no sería el próximo Agosto 2020, sino el 01 de Marzo 2021 y vigente por 05 años, también se prorroga su Reglamentación en 01 año (Noviembre 2020).

Ahora aparecen trasnochados y pocos serios Proyectos de Ley que sólo buscan el aplauso y las cámaras, lo que debe hacer el Congreso con seriedad es modificar el D. Leg. 1510 publicado el 12 de Mayo respecto a la fecha de entrada en vigencia y la temporalidad de 05 años. Una ley como esta debe entrar en vigencia de inmediato y ser permanente, no temporal. Hoy más que nunca se debe evitar que las concentraciones empresariales impacten negativamente en la competitividad del mercado y afecte a los consumidores y usuarios.


(*1) Diario El Comercio 30.01.2018. 
(*2) Sentencia T.C. 01963-2006-AA

monicasanchezminchola.blogspot.com
@MonicaSanchezM1
#PropuestaLibertad

domingo, 10 de mayo de 2020

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES POR EL COVID -19



Mónica Sánchez
monicasanchezminchola.blogspot.com
@MonicaSanchezM1
#PropuestaLibertad

Todos tenemos derecho a la protección de nuestros datos personales, los datos personales están conformados por toda la información que nos identifique o haga identificables como el nombre, imagen, teléfono, domicilio, correo electrónico, redes sociales; puede ser numérica, alfabética, gráfica, fotográfica, acústica, sobre hábitos personales o de cualquier otro tipo concerniente a las personas naturales. Nadie puede hacer uso de nuestros datos personales sin nuestro consentimiento y menos hacer mal uso de ellos. Quien solicite nuestros datos debe informarnos para que los necesitan y con quien los van a compartir y pedir nuestro consentimiento para poder usarlos.

El derecho a la protección de los datos personales está contemplado en el artículo 2°, inciso 6° de la Constitución Política del Perú, en la Ley N° 29733 y su Reglamento el Decreto Supremo N° 03-2013-JUS, así como en diferentes sentencias del Tribunal Constitucional que sientan jurisprudencia. 

En el marco de la Emergencia Sanitaria y el Estado de Emergencia nacional debido a la propagación del COVID - 19 a diario se publican cifras generales de personas contagiadas así como de fallecidos, sin mayores datos que permitan identificarlos, debido a las restricciones y en estricto cumplimiento a las normas; sin embargo, también hemos visto una serie de publicaciones a través de las redes sociales con fotos de pacientes COVID - 19, lo cual se encuentra prohibido y es sancionado por la ley.

Es importante mencionar que el artículo 14° de la Ley de Protección de Datos Personales establece excepciones a la regla del consentimiento "Cuando se trate de datos personales relativos a la salud y sea necesario, en circunstancia de riesgo, para la prevención, diagnóstico, para tratamiento médico o quirúrgico del titular, siempre que dicho tratamiento sea realizado en establecimiento de salud o por profesionales en ciencias de la salud, observando el secreto profesional...", en consecuencia ésta sería la excepción del consentimiento que debe otorgar toda persona a fin de garantizar la Seguridad y Salud de los trabajadores, siendo obligación del trabajador informar a su empleador sobre síntomas de posible contagio o su riesgo para adoptar medidas preventivas para garantizar la salud y seguridad de los trabajdores, sólo se puede solicitar datos necesarios para evitar contagios en cumplimiento a la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo N° 29783.

La instancia administrativa que protege este derecho es la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en tal sentido cualquier persona que sienta que su derecho a la protección de sus datos personales ha sido vulnerado debe recurrir a esta autoridad y a nivel judicial a través de una Acción de Habeas Data ó en la vía penal.

Esta Autoridad en relación a los pacientes con COVID - 19 ha emitido la Opinión Consultiva N° 032-2020-JUS/DGTAIPD cuyas conclusiones son: *i) Los empleadores podrán tratar los datos personales de los empleados necesarios para garantizar la seguridad y salud en el trabajo con la finalidad de evitar la propagación de COVID-19 sin su consentimiento, ii) Los trabajadores se encuentran obligados a cooperar y a brindar la información al empleador respecto al posible o real contagio que padezcan de COVID-19, iii) El tratamiento de datos personales de los trabajadores que realice el empleador con la finalidad de evitar la propagación de COVID-19 debe atender a lo establecido en la Ley de Protección de Datos Personales y su reglamento 


*Transcrito de la Opinión Consultiva N° 032-2020-JUS/DGTAIPD

monicasanchezminchola.blogspot.com
@MonicaSanchezM1
#PropuestaLibertad

viernes, 24 de abril de 2020

EL CORONA "VIRUS" EN TRUJILLO



Alcalde de Trujillo Daniel Marcelo demandó al Jurado Nacional de Elecciones, a José Miranda Prado y a Regidores Provinciales de Trujillo que votaron por la suspensión

Mónica Sánchez 

Mientras el coronavirus acechaba nuestro país generando alarma y zozobra entre sus habitantes - entre ellos los trujillanos - y el gobierno peruano preparaba medidas excepcionales para reducir su impacto, el alcalde de Trujillo Daniel Marcelo presentaba ante el Poder Judicial una demanda de Acción de Amparo y Medida Cautelar contra el Jurado Nacional de Elecciones, José Miranda Prado y los Regidores Provinciales que votaron a favor de su suspensión, con la finalidad de aferrarse a la Alcaldía, haciendo uso de todas las maniobras dilatorias posibles.


En Noviembre del 2019, se emitió la sentencia por corrupción (negociación incompatible) en segunda instancia contra el alcalde de Trujillo Daniel Marcelo, desde entonces el alcalde más allá de dar cumplimiento a lo establecido en Ley de Municipalidades y seguir el proceso regular de suspensión, no ha hecho otra cosa más que apelar a leguleyadas, argucias legales y maniobras dilatorias, lo que le ha significado quedarse en la Alcaldía  de manera ilegítima e ilegal alrededor de 06 meses adicionales, para suerte de sus intereses personales y políticos se decretó el Estado de Emergencia Nacional desde el 16 de Marzo suspendiéndose todos los plazos y procesos.

En este contexto, el 10.03.2020. el Poder Judicial Declaró IMPROCEDENTE la Acción de Amparo al no haberse agotado la vía administrativa y otros fundamentos, hoy el Jurado Nacional de Elecciones tiene expedito el camino para pronunciarse de acuerdo a ley y resolver de una vez este caso. 

El alcalde Daniel Marcelo recientemente ha respondido a los periodistas - faltando a la verdad - al declarar que si su caso se resolviera en audiencia virtual espera tranquilo lo que decida el Jurado Nacional de Elecciones. Porqué esconde y omite decir que el 05 de Marzo demandó con una Acción de Amparo y Medida Cautelar a dicho órgano electoral, es que acaso prepara alguna otra maniobra?

La ciudad de Trujillo y los trujillanos no merecemos una "autoridad" sentenciada por corrupción, con juicios por corrupción, con serios cuestionamientos de irregularidades vinculadas a sus familiares. Este accionar nos dan una clara idea que su prioridad no es el desarrollo de Trujillo y menos los trujillanos, sino mantenerse en el cargo y si no puede quedarse, hacer uso de los recursos públicos para no dejar nada al que viene, así se "lava la cara" y queda bien con la población aprovechando sus justificadas necesidades. 

En medio de la pandemia, no sólo nos acecha el coronavirus, sino el virus de la corrupción, de pepe el vivo, de la criollada. Lo que menos necesitamos los trujillanos son autoridades cuestionadas, sin credibilidad y que le resten el peso a los víveres para los más pobres. Estamos en Emergencia Nacional, nuestras vidas corren peligro y "nuestro alcalde" sólo piensa seguir llamándose Alcalde.
.




Cronología:
13.01.2020  Acuerdo N° 06-2020-MPT que suspende en el cargo de Alcalde de Trujillo
28.01.2020 Alcalde solicita la Reconsideración del acuerdo, su nulidad y se retrotraiga
23.02.2020 JNE dispone que Reconsideración sea considerada como Apelación
05.03.2020  Presenta en el Poder Judicial demanda de Acción de Amparo y Medida Cautelar contra el JNE, José Miranda y Regidores Provinciales
06.03.2020 Sesión Extraordinaria para votar la Reconsideración (suspendida)
09.03.2020 Juez declara IMPROCEDENTE Acción de Amparo de Daniel Marcelo
12.03.2020     Se notifica a Alcalde la Improcedencia de Acción de Amparo y Medida Cautelar 

La Demanda de Acción de Amparo y Medida Cautelar:

El alcalde de Trujillo Daniel Marcelo el 05 de Marzo presentó ante el Poder Judicial una demanda de Acción de Amparo con Medida Cautelar contra el Jurado Nacional de Elecciones, José Miranda Prado y los Regidores Provinciales que votaron a favor de su supensión.
Argumentos:
Daniel Marcelo presenta la Acción de Amparo y Medida Cautelar argumentando que la suspensión de su cargo de Alcalde es violatorio a sus derechos constitucionales y al principio de presunción de inocencia, a un debido procedimiento en sede administrativa, a participar en la vida política del país y a ser elegido representante, a la instancia plural y a la defensa; asimismo cuestiona Acuerdo de Consejo Municipal y solicita que el "Jurado Nacional de Elecciones y el Consejo Municipal se abstengan de manera inmediata e incondicional de acordar, disponer o ejecutar la suspensión de su cargo de Alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo" al no tener sentencia en última y definitiva instancia y  por ende no es cosa juzgada.

Fundamentos de Improcedencia de la Acción de Amparo y Medida Cautelar:
El juez en estricto cumplimiento a lo dispuesto en el Código Procesal Constitucional ha declarado IMPROCEDENTE la Acción de Amparo, entre otros, por los siguientes fundamentos:

1.- Al haber interpuesto Recurso de Reconsideración (que hoy es Apelación) no ha agotado la vía administrativa, es decir NO existe acto administrativo firme que demuestre la violación de sus derechos constitucionales.
2.- El alcalde pretende que el Poder Judicial intervenga en el proceso administrativo sancionador inconcluso:
    a) La Acción de Amparo no libera al Alcalde de agotar la vía administrativa
    b) Existen vías procedimentales específicas e igualmente satisfactorias como el proceso contencioso - administrativo que sí tiene etapa probatoria.

monicasanchezminchola@blogspot.com
@MonicaSanchezM1
#PropuestaLibertad